Olimerca.--  La firma jienense IMS Pesaje acaba de implantar en dos almazaras de Jaén (Aceites La Purísima –Jimena - y Cooperativa Nuestra Señora de la Misericordia- Torreperogil-) un sistema de pesaje automático para aceituna homologado y certificado por un organismo notificador (LEM).

Según ha comunicado la empresa: “Estas dos fábricas son las primeras en el mundo en implantar este sistema para que sus cosecheros puedan tener una total confianza de que sus pesos están verificados y así ser los primeros en cumplir la ley vigente y obtener el “Módulo F”, de verificación del producto”.

Lo que IMS ha conseguido al implantar el “Modulo F” es poder homologar las básculas existentes en las almazaras, sin tener que hacer grandes y costosos cambios, para ello ha tenido que homologar por una parte su electrónica y por otra, adaptar las básculas que los clientes poseen en sus instalaciones para el  cumplimento de la  normativa recogida en el  RD 889/2006.

Y todo esto a su vez, ha sido verificado por un organismo notificador (LEM) acreditado para pesaje autómatico el cual ha sido realizado en las instalaciones del cliente con masas calibradas y producto como exige la norma.

En concreto, estos sistemas están ligados a unos equipos electrónicos e informáticos para poder realizar y organizar la entrada del producto en las fábricas y así comenzar el primer paso de la trazabilidad.

Con la implantación de un sistema de pesaje automático para aceituna homologado y certificado, IMS Pesaje puede afirmar que satisface la petición de la organización agraria UPA realizada al Ministerio de Industria, en la que señalaba que ninguno de los sistemas de pesaje automáticos estaban homologados y que por lo tanto no se verificaban ni precintaban por parte de organismos certificados.

Por parte de IMS Pesaje esta demanda ha sido satisfecha, gracias al exhaustivo trabajo de un gran equipo de ingeniería, con una dilatada experiencia en el sector oleícola y del pesaje en general, ya que los sistemas de pesaje que suministra cumplen con los requisitos obligados por el Real Decreto 889/2006.