Olimerca.- La organización agraria Unió de Pagesos ha mostrado su preocupación ante la propuesta del Consejo Regulador de la DOP Les Garrigues de duplicar la zona geográfica protegida y que implica a los nuevos términos municipales, básicamente, del Segrià, Urgell, Pla d'Urgell, la Noguera y la Segarra.

Para Unió de Pagesos esta propuesta beneficiará sobre todo a los nuevos inversores y empresas ajenas al sector; y lo más grave es que puede suponer un retroceso de la calidad del aceite de oliva amparado bajo este nombre y perjudicar a las plantaciones tradicionales.

UP considera un despropósito que el  Consejo Regulador pretenda aumentar de 48 a 60 horas el tiempo máximo entre la recogida de las aceitunas y su molienda, cuando muchos estudios científicos recomiendan siempre reducir al máximo el tiempo entre la recolección y la molturación de las aceitunas para garantizar la máxima calidad del aceite de oliva.

En este sentido, la Organización ha presentado sus enmiendas de oposición a la solicitud de modificación no menor del Pliego de Condiciones de la DOP Les Garrigues presentada por el Consejo Regulador de este organismo. La Unió de Pagesos defiende que no se produzca ninguna ampliación territorial sin haber incrementado, previamente y de manera significativa, la superficie de olivos y molinos inscritos al actual  Consejo Regulador de la DOP. Por ello, UP pide establecer las condiciones necesarias para que los actuales productores de la zona y molinos no inscritos encuentren interesante e importante adherirse.

Actualmente, la superficie de olivares inscritos en la DOP Les Garrigues representa sólo el 58,3% de la superficie de olivares de todo el ámbito geográfico de la DOP actual, es decir, hay 13.252 hectáreas de olivares que se podrían adherir a esta DOP para certificar su producción como DOP Les Garrigues, pero que no lo hacen.

Para Unió de Pagesos, si los agricultores inscritos dentro de la DOP percibieran un precio superior por sus aceitunas respecto a la agricultura no inscrita, rápidamente se incrementaría el número de agricultores y molinos interesados en adherirse.