Olimerca.- Tras la constitución de la sociedad en mayo de 2014, y en tan sólo un año, la sociedad Aceites Prieto Reina, S.L. ha hecho realidad su proyecto de almazara que ha abierto sus puertas en la localidad de Montoro el pasado 28 de noviembre.

La Almazara ocupa una superficie de 720 metros cuadrados y está equipada para molturar del orden de 2/2,5 millones de kilos de aceituna (600 toneladas de fincas propias y el resto de otras explotaciones) que les permitirá obtener del orden de 500 toneladas de AOV; una parte ecológica. La línea de fábrica y el molino han sido instalados por la firma Centrifugación Alemana y cuenta con un molino de 50tn/h, una termobatidora de 8.000 kg, decanter Hiller de 100 tn/dia y centrifuga vertical. Con espacio para colocar dos líneas más en futuras ampliaciones.

Según José Manuel Prieto, “Pretendemos molturar nuestras propias aceitunas y la de agricultores de la zona, aspirando en un medio plazo poder molturar unos 5 millones de kilos de aceitunas.

La bodega cuenta con 8 depósitos de 52 tn, y está preparada para poder incorporar en un futuro otros 8 más.  Cuenta con envasadora propia que le permitirá comercializar unos 10.000 kg  de AOVE envasado y el resto a granel. “Nuestra intención es seleccionar nuestro propio aceite para venderlo envasado bajo la marca Pago Las Monjas y molturar el resto para comercializarlo a granel; siempre es más fácil controlar los parámetros de calidad en los olivares propios, apostilla José Manuel Prieto.

De cara al corto plazo los responsables de la nueva almazara ya trabajan en nuevos proyectos como su incorporación a la DOP Montoro-Adamuz o la de apostar por el Oleoturismo.